Premio Cálamo al Libro del año 2021

Libro ganador

La tiranía de las moscas

Elaine Vilar Madruga
Barret Editorial
Casandra, Caleb y Calia son tres hermanos a cada cual más insólito. Casandra, la mayor, siente atracción sexual por los objetos; Caleb, el mediano, provoca la muerte a todo animal que se acerque a él; por último, Calia, la más pequeña, permanece en silencio todo el tiempo y tiene un talento especial para el dibujo hiperrealista de animales. Su padre, un militar tartamudo, cae en desgracia del Abuelo Bigotes, líder del país y, por la frustración que esto le provoca, empieza a hacer la vida imposible a sus hijos, especialmente a Casandra, que se ha enamorado de un puente y le impide ir a verlo y desfogar así sus deseos más íntimos. De esta forma, los hermanos tendrán que aliarse para terminar con la dictadura impuesta por el padre, ante la pasividad de una madre obsesionada con el psicoanálisis y que odia a sus hijos.

La cubana Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989) es dramaturga, narradora y poeta. Se licenció en Arte Teatral en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Sus textos han sido publicados en numerosas antologías en todo el mundo y ha obtenido multitud de premios a nivel nacional e internacional dentro de la ciencia ficción feminista.
Reseña del jurado El Premio Cálamo “Libro del año 2021”, elegido por votación de los lectores, es para "La tiranía de las moscas", obra de Elaine Vilar Madruga publicada por Editorial Barrett.

Un dictador bigotudo, un padre pelota, una madre deprimida y aburrida, dos hijas extrañas, un hijo macabro, una familia desquiciada y un montón de moscas. Divertidísima novela escrita sin corsé alguno, repleta de hallazgos literarios y con un sesgo libertario que para nada suena impostado. Para Cristina Morales, “La tiranía de las moscas habla de la familia y del Estado como estructuras inherentemente violentas, como las dos grandes aliadas en el sometimiento de la opresión.” Bombazo.

Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989). Narradora, poeta y dramaturga. Licenciada en Arte Teatral, especialidad Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte (ISA) y profesora de escritura creativa. Fundadora del proyecto de coaching literario Laboratorio de Escrituras “Encrucijada”. Ganadora de diversos premios nacionales e internacionales. Su obra ha sido editada en antologías a lo largo del mundo. Ha publicado más de treinta libros en editoriales de Estados Unidos, Canadá, Cuba, República Dominicana, España, Chile, Francia, Italia y México. Cultiva los géneros de novela, cuento, poesía, literatura fantástica y de ciencia-ficción, periodismo, crítica, teatro, literatura para niños y jóvenes.
Su más reciente novela, La tiranía de las moscas (Barrett, Sevilla, 2021) se ha comercializado exitosamente en España y Argentina, y se prepara su traducción al italiano y al portugués.
Es considerada una de las voces jóvenes más importantes de la Cuba literaria actual. Una mujer, un árbol y una enredadera de picualas. Las moscas le hablan de noche y le dictan poemas.
Regresar